DESCRIPCIÓN:

Puerto conocido, muy conocido si eres aficionado al ciclismo de carretera.¿El más duro subido en carreras profesionales?. Pues eso depende, por coeficiente es más duro que el Angliru, aunque sólo un poquito más que Punta Veleno (subido en el giro del Trentino). Por mi experiencia, a mí me pareció más duro Punta Veleno, ya sea por el asfalto, más rugoso en este último, o quizás porque la parte extrema es más larga en Punta Veleno. Aunque ésto son percepciones muy personales, ya que los subí en años diferentes, así que la cuestión queda ahí. De todas maneras, una pasada de puerto. La subida empieza en el pueblo de Ovaro, en un cruce con la carretera SS-355, viene indicado, además, en frente está correos, con un pequeño aparcamiento. El inicio es suave, entre casitas, con carretera amplia y bien asfaltada. Al pasar por delante de una iglesia (Santísima Trinidad) y dejar a la derecha un cruce indicando la subida a Monte Arvenis (por lo visto otro puerto muy duro) la pendiente aumenta, llegando a una media del 11% durante un km. Dejado atrás un cruce hacia Lenzone y otro hacia un polígono industrial, se llega a Liariis.En el centro del pueblo hay que coger la carretera que va hacia la derecha, todo indicado, no hay pérdida, iniciando un tramo en llano de 500m. La carretera se ha estrechado, pero el asfalto es perfecto. Además, aunque la sensación es de carretera muy estrecha, se pueden cruzar dos coches, cosa imposible en otros puertos, como la Fauniera. Una vez finaliza el tramo llano, se entra en un bosque (ya no se abandonará hasta un km antes de la cima) y empieza lo duro. Los primeros 500m, siendo duros, no son mortales, pero el siguiente km es el que nos dirá si podemos con el puerto o no. La media es superior al 16%, con rampas continuas por encima del 20%, hay que meter todo el desarrollo. Si se supera este primer km y quedan un poco de fuerzas, podemos empezar a creernos que podemos superar el puerto. Viendo la altimetría, los siguientes km no bajan del 15%, con rampas del 20%, pero esconden algunos descansos, que vienen de maravilla. Llegados al km 7, tras una curva a izquierda, hay un trozo casi llano de 100m, tras él, sólo queda un km duro. Sabremos que esta parte dura a finalizado ya que hay un cruce a mano izquierda. Quedan menos de 2 km, pero no hay que confiarse. La pendiente va disminuyendo, aunque justo antes de llegar a los 9km, aparece una nueva rampa al 17%, tras la cual, unos metros en ligera bajada y se entra en la zona de túneles dentro del último km. Son tres, todos en linea recta, iluminados (si no falla, yo pillé el primero sin luz), problemas, carretera más estrecha, no caben dos coches, coche y bici apurado, además están cimentados, pero mal cimentados, o sea, muy rugoso, lo bueno es que la pendiente es del 6% y se pasan rápido. En uno de ellos yo pillé un coche de frente, pero al verme se esperó en la entrada (mi salida) hasta que yo pasara. Bajando pillé una moto y también se esperó. En principio el respeto hacia los ciclistas es máximo, en mi experiencia, claro. Pues si pasamos sin contratiempos los túneles, a la salida del último ya veremos nuestra meta, pero ahí arriba, quedan sólo 500m pero a casi el 13%, pero una vez llegados aquí ésto no nos va a detener. Arriba una pequeña explanada, un monumento con una bici, donde hacerse la foto, claro y en verano un chiringuito con recuerdos y algo de bebida y comida. No hay albergue o refugio.

La longitud que mide el giro es de 10,1km, subiendo me salieron esos 10,1km, pero bajando 9,8km, así que he decidido dejarlo en 10km, pero en realidad se debe acercar más a los 9,8 que a los 10, aunque no creo que nadie que no sea semiprofesional lo suba sin hacer unas cuantas eses