DESCRIPCIÓN:

Puerto del Pirineo aragonés, poco conocido. La carretera da acceso a unas pocas casas, pero más importante, a un balneario y planta embotelladora de agua. La ascensión comienza en una nueva rotonda en la N-260, unos cientos de metros antes del pueblo de Campo (la carretera antigua va por el centro del pueblo). La carretera es nueva en los primeros 10km, así que el asfalto está perfecto, pero no hay sombras. Los 2 primeros 2 km son prácticamente llanos, luego va aumentando la pendiente, para, llegados a un puente y un cruce a mano izqierda hacia Aguascaldas, aumentar la pendiente bruscamente. Los tres km siguientes, los primeros del puerto, son duros, al 8% sin rampas ni descansos. Pasado este tramo la carretera da un respiro, con un km llano, pasando por un largo puente. Los tres siguientes km tienen una pendiente moderada, entre el 2 y el 4%, llegando así a lo que sería el puerto natural, que nos llevaría al valle por la vertiente este (Valle de Isábena). Pero nada más comenzar el descenso, se coge la carretera que va a mno izquierda, y que se dirige hacia el Turbón. La pendiente aumenta pero enseguida suaviza, así durante 2km. Pasado un cruce a mano derecha hacia Piniello, a pendiente aumenta, un km por encima del 8%, aunque los dos siguientes sólo son del 6%. Llegamos así al km final de la ascensión, poco antes de llegar a un hostal, y aquí aumenta la pendiente al 11%, y así durante todo el km. El final del puerto está en un puente (curioso), luego falta una bajada, y se acaba la carretera en un área recreativa.