DESCRIPCIÓN:

La subida a la cima más alta de Portugal continental. Hay multitud de vertientes y combinaciones posibles para acceder a esta cima. La aquí representada es la vertiente este que parte de la localidad de Covilha. El inicio lo situamos en la parte baja de la localidad, bajo la N-18, en las proximidades de un Burger King y del hospital. Todo este primer tramo circula entre grandes avenidas por una zona comercial. Hay que dirigirse hacia el centro de la ciudad. Este primer tramo tiene una pendiente moderada, algo por debajo del 5%, pero que se puede hacer molesto por el tráfico. Al dejar a la izquierda el cruce hacia Tortosendo, la pendiente aumenta un poco más, por encima del 6%, suavizando la pendiente cuando pasemos por delante de la universidad. Dejada atrás la universidad, dejamos un cruce a mano derecha, cogiendo nosotros la carretera de la izquierda, que se dirige hacia el centro del pueblo, con un tramo empedrado que se hace duro ya que no está muy bien acondicionado. Pasada la Plaza Mayor, se acaba el empedrado pero la pendiente aumenta con una rampa del 13%, suavizando antes de acabar las últimas casas de la ciudad. Una pendiente superior al 7% nos acompaña durante un km para posteriormente afrontar un tramo de 700m al 11% que finaliza cuando a mano derecha veamos un área recreativa con fuente. Afrontamos ahora un tramo de 300m casi llanos, que nos van a dejar ante la parte más dura de la ascensión, 4km al 9,5% muy regulares y que te liman mucho las fuerzas. Hemos recorrido ya 11km de la ascensión, con una zona boscosa en la parte más dura pero aún nos quedan más de trece. Entramos en una zona más despejada, granítica, con multitud de rocas caballeras (geológicamente toda la zona es maravillosa) que visualmente parece llana, pero no lo es, ya que las pendientes siempre se sitúan sobre el 5%, aumentando a medida que nos acercamos a una zona con casas, llamada Penhas da Saúde. Al salir de ellas la pendiente sí que va disminuyendo, dejando a nuestra izquierda el lago de Viriato. En el km 17 encontramos una zona prácticamente llana donde se encuentra el servicio de limpieza de nieve e inmediatamente nos encontramos con el cruce de la carretera que viene de Manteigas a través del valle glaciar del Zêzere. Si la carretera hasta ahora era la R-339, ahora pasa a ser la N-338 que sólo abandonaremos en el último km antes de coronar. Afrontamos a partir del cruce poco más de un kilómetro de bajada dejando al final del descenso el cruce hacia la izquierda hacia Unhais da Serra, a través de otro valle glaciar. Toda la zona está repleta de aparcamientos y miradores hacia los lagos y valles glaciares de la zona. Retomamos la subida con un kilómetro inicial con pendiente moderada pero luego afrontamos 3km al 8% que a estas alturas de la ascensión se hacen muy duros, y eso que siempre podemos distraer nuestra atención con el paisaje de alta montaña que se disfruta. Toda esta zona termina al llegar a la fuente y aparcamiento de Nª. Sª. Da Boa Estrela, esculpida en las piedras graníticas y que se accede tras una serie de escaleras también talladas en la piedra. Un kilómetro al 7% nos deja en el cruce final que nos lleva hasta Torre, que coronamos a la entrada de una rotonda enorme. Estamos en el punto más alto de todo Portugal continental. En la cima multitud de plazas de aparcamiento, tiendas, restaurante, radares y un remonte de una pista de esquí. Todo con una gran amplitud. El tráfico es muy intenso durante todo el tramo de Covilha, luego baja la intensidad pero puede ser molesto, es un lugar muy turístico y visitado.

Mucho tráfico , asfalto decente. Sombras sólo en la parte intermedia y pocas. Varias fuentes, pero la mejor es la del km 19,5.