DESCRIPCIÓN:

Puerto del Telegrafo , Punta Veleno o Prada Alta, que así se le puede llamar o lo podéis encontrar por ahí. Oficialmente lo llaman Punta Veleno. Como podéis ver se trata de un puerto "durillo", la verdad, el más duro que he subido yo.

El puerto se encuentra en Italia, en los Alpes, al borde del lago Garda, del cual se tienen vistas muy bonitas mientras se asciende, si tienes fuerzas para mirar, claro. El inicio está situado en el pueblo de Assenza di Brenzone, viniendo desde el norte la primera calle a mano izquierda. La localización no es muy difícil, ya que se encuentra un cartel de inicio del puerto, además en cada kilómetro encontraremos un cartel con la altitud y el porcentaje del siguiente kilómetro. El inicio es muy duro, con medio kilómetro a más del 12% y puntas del 16%, pero suaviza antes de llegar a Sommavilla. Se atraviesa este pueblo y nos dirigimos hacia Borago (sólo hay que seguir al carretera, no hay pérdida). El tramo inicial era ancho y en muy buen estado el asfalto, aquí se estrecha, pero el asfalto sigue siendo perfecto. Pasado Borago la carretera se dirige hacia Castello di Brenzone. Al llegar a esta población, hya una pequeña plaza y hay que girar a la izquierda 180º. Hemos llegado al km 2 de la subida y ahora empieza el puerto de verdad. Las primeras rampas son muy duras, pero enseguida suaviza al paso por Zignano ( cuatro casas). Poco a poco la carretera se va empinando, apreciendo ya rampas de más del 20%. Los sigueintes 4 kilómetros son terroríficos, a más del 16% de media, salpicado por rampas de hasta el 23%. LLegados al km 7,25 de repente tras una curva de herradura a mano izquierda suaviza, al 5%, durante unos 200m, que con el desarrollo que uno lleva para superar las rampas anteriores es como si fuera llano. Aquí, aunque parezca que el puerto se ha acabado, no es así, ya que inmediatamente el puerto vuelve al nivel anterior durante 800m más, para, eso sí, llegados a este punto, la pendiente decrece notablemente, hasta prácticamente llanear al paso por la gola di Val Trobai, un cortado a mano derecha de la carretera que hace que se tengan unas vistas del lago Garda preciosas, eso sí, en bici pasas al lado izquierdo porque realmente asusta, en coche, por lo visto, asusta mucho más. Acabada esta Gola, la carretera gira a mano izquierda y ya encara los últimos metros de la ascensión, en los que la pendiente aumenta notablemente, pero enseguida se llega a la cima, lugar para parar y hacerse la foto imprescindible en el cartel de la cima.

La carretera es suficientemente ancha para las bicis, aunque dos coches cruzan mal, vamos, hay zonas donde deben sacar la rueda fuera. El asfalto es muy bueno al principio, luego de Castelo empeora notablemente, aunque sigue siendo decente, excepto alguna zona un poco bacheada, que unido a la pendiente fastidia algo. También hay que tener en cuenta que hay 4 canales de desagüe de agua, metálicos, que cruzan la carretera incrustados en el asfalto, pero están ligeramente oblicuos, con lo que si estás haciendo eses mientras subes la rueda se puede incrustar en ellos (cabe hasta la rueda de una mountain bike), si se baja (no pasé a nadie subiendo, pero sí había gente bajando).

telegrafo mío (412K)

mapa telegrafo 1 (496K) mapa telegrafo 2 (127K)

Algunas fotos de la subida

Cartel en el cruce de inicio del puerto

t1 (202K)

Primera rampa

t2 (272K)

Paso por Sommavilla

t3 (265K)

Entrada a Borago, estrechamiento momentáneo por el paso bajo el arco

t4 (198K)

Nada más realizar el giro en Castello di Brenzone

t5 (286K)

Entramos en Zignago, cuatro casas

t6 (291K)

Asfalto un poco malo, el de delante no soy yo

t7 (248K)

A 7km de la cima

t8 (427K)

El asfalto es bueno en esta parte

t9 (282K)

Seguimos subiendo

t10 (270K)

Las curvas en herradura también vienen señalizadas

t11 (225K)

t16 (276K)

Bonita vista del lago

t17 (320K)

El coche no me deja pasar

t18 (240K)

t22 (253K)

A 4km de la cima

t23 (311K)

Un tramo con asfalto malo

t24 (232K)

A 3 km de la cima

t25 (334K)

Fin de la zona de descanso

t26 (288K)

En la zona de descanso, se cachondean de mí.

t27 (249K)

Van más rápido a pie que yo en bici

t28 (269K)

A 2km de la cima, sólo quedan 300m duros

t29 (259K)

Último kilómetro, la pendiente en muy suave

t30 (246K)

Llegamos a la Gola de Val Trobai

t31 (165K)

Asusta el precipicio de la derecha

t32 (199K)

El asfalto es malo, pero es llano

t33 (205K)

Cartel en la cima

t34 (303K)

Foto trucada, volví a hacer los últimos metros para la foto