DESCRIPCIÓN:

Puerto de los Alpes, en Italia. Ha sido varias veces final de etapa del Giro de Italia. La vertiente oeste del puerto presenta dos subidas totalmente distintas, comparten inicio y final, nada más. Ambas vertientes se inician en una rotonda en el pueblo de Cesana Torinese, a la izquierda subiríamos por la nacional y si seguimos rectos subiríamos por el pueblo de Sauze di Cesana.

La que sube por la nacional, color rosa en el mapa, tiene un inicio progresivo, para pasados unos 400m situarse la pendiente entorno al 8%, durante algo menos de 3km, en ese punto la pendiente suaviza, con tamos llevaderos y alguna rampa, hasta llegar de este modo al pueblo de Champlas du col. A la salida hay un tramo muy duro, al 14% (parece carretera nueva, arreglada por algún desprendimiento), pasado el cual nos quedan 3 km al 7% para coronar en la parte central de la estación de esquí-pueblo. La carretera es ancha, asfalto algo cuarteado (verano 2018) y mucho tráfico y poco respetuoso con el ciclista.

La vertiente suroeste se inicia en el mismo pueblo y punto que la anterior (color azul en el mapa) tiene un inicio muy suave, con 5km que no llegan al 3%, entre pueblos y al lado de un rio. Antes de llegar al pueblo de Sauze di Cesana la pendiente aumenta en torno al 6% durante un km, pero al llegar al pueblo prácticcamente es llano. Nada más pasado el pueblo, y dejando una carretera a mano derecha en una rotonda, se inicia la parte dura del puerto, 6,5km a mas del 7%, por carretera estrecha pero muy bien asfaltada y con muchas sombras. A 700m antes de coronar se entra en Sestrieres, coronando en el cruce con la carretera nacional, 100m después del puerto de montaña si subimos por la nacional. Tráfico nulo.