DESCRIPCIÓN:

Puerto italiano muy duro de los Apeninos. Se ha pasado por él varias veces en el giro de Italia, provocando siempre diferencias importantes entre los corredores. La subida comienza a la salida de Castelnuovo di Garfagnana, habiendo cogido la carretera que va hacia el passo Radici, desde el puente sobre el río Serchio. Nada más se acaba el pueblo hay un cruce hacia la izquierda, nosotros seguimos por nuestra carretera pero la pendiente aumenta bruscamente, éste es el inicio. Tras unos 500m duros, por encima del 8%, la carretera disminuye su pendiente bruscamente, para luego ir aumentándola progresivamente a lo largo de los 2km siguientes. Al km 1,4 se llega a un cruce en una rotonda, por la derecha viene la carretera que hace de circumvalación a Castelnuovo, pero que va mayoritáreamente dentro de un túnel, aconsejable pues ir por dentro del pueblo. Se sigue recto y se llega a Pieve di Foscagna, que la carretera atraviesa a todo lo largo. Al finalizar el pueblo encontramos un cruce, hay que coger hacia la derecha, ya que recto-izquierda iríamos al passo Radicci por una carretera no con tanta pendiente. Al coger la carretera de la derecha, la SP71 la pendiente aumenta rápidamente, encontrándonos algunas casas dispersas, que es la localidad de Campori. Así la pendiente se sitúa en el 9%, con algunas rampas del 11%, durante 4km. En este punto, en una curva hacia la iz (hay un cruce a la derecha hacia un agroturismo), de repente disminuye la pendiente durante 200m práctimente llanos, estamos en la localidad de Pellizzena, dos casas sin más. Vuelve a aumentar la pendiente de nuevo por encima del 9% hasta llegar al pueblo de Chiozza (500m antes se atraviesa otra zona de casas). Pasado este pueblo nos enfrentamos a una zona dura, con una rampa del 16% que nos lleva a un descanso breve para enfrentarnos de nuevo a 2,5km al 9%. Nos encontramos a 1208m de altitud, hasta aquí un puerto duro, sin más, pero ahora nos queda la última parte. Iniciamos un descenso que nos hace pasar por las casas de Boccaia (otra vez 4 casas) y retomamos de nuevo el ascenso, con pendiente similar a la zona anterior. Así llegamos al km 11 de esta carretera, más de 13,6km de subida para encontrarnos con un cartel que indica rampas del 18%. Pero miente porque llega hasta el 21%. Y así se mantiene durante 2km con pendeinte media del 12,5%, pero con muchos descansos y muchas rampas, muy irregular. Tras unas curvas en herradura en las cuales ópticamente hace parecer que la pendiente sea aún mayor de lo que es se llega al pueblo de San Pellegrino in Alpe, muy turístico. Atravesamos el pueblo con fuerte pendiente y sigue así aún 500m más, para de repende llanear 300m, luego vuelve la pendiente a subir hasta el 15% y a 400m de coronar vuelve prácticamente a ser llano. En la cima no hay ningún cartel ni mirador ni nada. Desde la cima, en 1km se llega al passo Radici, con unos primeros metros con poca pendiente pero los 500m finales al 14%, a tener en cuenta si se da media vuelta en ese punto, como hice yo.

Asfalto aceptable en el verano de 2017, sombras muy abundantes desde el cruce de Campori. Tráfico algo molesto ya que la carretera en estrecha.

pellegrino alpe (260K)

mapa pellegrino alpe1 (464K)

mapa pellegrino alpe2 (194K)