DESCRIPCIÓN:

Puerto frances, pirenaico. De lo más duro del Pirineo, no tanto por sus rampas máximas, sino por pendiente media mantenida y longitud. El puerto empieza en Saint Lary Soulan, en la entrada norte, se toma un cruce, se pasa un puente y la carretera ya se empina. El inicio del puerto lo he considerado un pocom´`as adelante, donde en una rotonda, hay que tomar a mano derecha, dejando a la izquierda el pueblo de Vignec. En este punto la pendiente ya se pone más seria, auqnue va ganado pocentaje a medida que avanzamos, superando el 10% antes de finalizar el primer km.Afrontamos la parte más dura del puerto, con dos km que superan el 10% de media, muy constante. Los dos siguiente tienen una menor pendiente, entre el 9 y el 10%, o sea, sin descanso alguno. Este descanso lo encontraremos a la entrada del pueblo de Soulan, con una fuente a la izquierda, aunque realmente notaremos un ligero alivio para las piernas una vez superado el pueblo. Serán unos 500m al 5%, para encontrarnos de nuevo más de un km por encima del 10%. De repente la pendiente cesa y afrontamos incluso un ligero descenso. Cuando se retoma el ascenso, hemos de tomar el cruce a mano derecha (recto continúa el ascenso a Pla d'Adet) continuando la subida al 5-6%. Esta pendiente se vuelve a incrementar poco antes de dejar recto la carretera hacia el remonte de Espiaube, donde nosotros tomamos el cruce a mano derecha. Aquí nos encontramos con una barrera, que impide el paso de los coches, pero sí que nos dejan pasar con bici. Nos quedan 8km entre el 8-9%, muy constantes, con un único tramo de descanso cuando faltan 2,8km. Un túnel sin iluminar y en curva, nos señala que nos queda un km a la cima. Arriba del todo, sólo se ve un remonte arriba a mano izquierda, continuando la carretera en bajada unos metros antes de convertirse en tierra. A tener en cuenta que está plagado de canales transversales para evacuar la carretera, subiendo no son mucho problema, pero al bajar hay que tenerlos en cuenta.

Pocas sombras, con poco tráfico al principio, sin casi tráfico el tramo final (unos cuantos coches se ve que sí que están autorizados)pero más de lo esperado.