DESCRIPCIÓN:

Puertoitaliano famoso por haber sido varias veces final de etapa del Giro de Italia. La subida se inicia en las mismas calles de Biella (en concreto yo en la plasa de los Mártires de la Libertad), aunque varios kilometros antes de Biella la carretera ya va ascendiendo al 2%. La pendiente se sitúa por encima del 5% durante un par de km, siempre rodeados de casas y de pequeñas poblaciones. Luego hay un pequeño descenso y la pendiente se torna muy suave, siempre entre casas. Se llega así al cruce hacia Favaro, la mayor aprte de las veces el Giro sube por ahi, pero yo seguí recto por la carretera principal la SS 144. La pendiente va aumentando al 6-7%, llegando a otro cruce hacia Favaro y un pequeño túnel por debajo de él. Ahora la pendiente aumenta a más del 8%, y dejado el cruce a mano derecha hacia Favaro (de nuevo, por aquí ya se incorporan las dos vertientes) la pendeinte se endurece al 11-13%. Estamos en la zona más dura. Luego un pequeño descenso de la pendiente y de nuevo rampas al 13%. Nuevo descanso y ya estamos a un km del santuario. Una nueva rampa y llegamos a la zona del santuario. Recto es dirección prohibida, así que se gira a la derecha y aparece el adoquín. El tramo es prácticamente llano, pero se vuelve a girar a izquierda y nos enfrentamos a la rampa del 12% en adoquín que nos lleva a al puerta del santuario, final de las etapas del giro. Pero la subida no finaliza aqui, se gira de nuevo a la izquierda, tramo llano adoquinado y salimos de nuevo a la carretera asfaltada que en el tramo de subida era dirección prohibida. Giramos a la derecha y nos enfrentamos a 300m al 10-11%. Se llega así a otro parking y a un funicular. Inmediatamente la carretera baja de forma brusca y hay que tomar el cruce a mano izquierda que se dirige hacia la galeria de la Rosazza. La carretera se estrecha y empeora algo, las pendientes se mantienen entre el 7-8% durante 4km nmás, excepto el último que baja algo la pendiente. El asfalto a medida que subimos mejora, pero han hecho puentes-badenes empedrados con piedra gorda que hay que ir con mucho cuidado para poderlos pasar. Al final de la ascensión está la Galería de la Rosazza, túnel estrecho, cabe un coche, totalmente recto que comunica con el valle de al lado.

A pesar de que la altimetría no parece gran cosa, la subida se agarra mucho hasta el santuario, tiene algo que hace que se provoquen diferencias.

Trafico notable, el santuario es muy famoso y ademas la gente sube a las montañas a pasar el día. Asfalto bueno hasta el santuario (verano 2020), luego el tramo adoquinado, el asfalto regular durante un par de km de la parte final y sobre todo vigilar los badenes empedrados. Sombras abundantes en la parte dura antes del santuario y en los km después del santuario.

oropa (255K)

mapa oropa (578K)