DESCRIPCIÓN:

Puerto alpino italiano en su mayor parte, auqnue el final está en Francia, pocas veces transitado, pero es un gran puerto.

El inicio se sitúa en Susa, ya casi en las afueras de esta población en dirección hacia Francia. La pendiente es suave durante el primer km , pero va aumentando hasta que se sitúa entre el 7-8% durante los siguientes 6km. Aquí se llega a una zona de descanso, donde recuperar un poco durante dos km, para afrontar los siguientes 8km con pendiente otra vez entre el 7-8%, siempre muy constante, sin grandes rampas . Así, llegados al km 17 de ascensión, de llega a la frontera con Francia, sólo un cartel acisa que has entrado en Francia. Se llega a una presa con un laguito, una zona llana del todo, para afrontat posteriormente una zona espectacular con varias curvas de herradura y un río que va cayendo en diferentes cascadas. LLevamos 20km de subida y nos encontramos con la visión del muro de la presa que evita que las aguas del embalse superior caigan hacia Italia, pasando al lado de la aduana que parece que ya está en desuso. quedan 3km de subida hastes de afrontar una bajadita y afrontar el último repecho para llegar al punto más alto de la ascensión. Es estos 3 últimos km tendremos el embalse a nuestra izquierda, una vista que nos distrae del esfuerzo. De auí nos quedan unos km de sube y baja hasta llegar al puerto de Mont Cenis, más bajo que este punto que hemos alcanzado, y que luego nos permite la bajada hacia Francia.

Verano 2018. Mucho tráfico, carretera amplia y buena, peor en Francia. Muchísimos moteros, y poco respeto a los ciclistas. Sombras abundantes que desaparecen en Francia, debido a la altitud.