DESCRIPCIÓN:

Puerto del sur de la provincia de Ávila, Sierra de Gredos. Desde el valle del Tiétar, en el sur de la sierra de Gredos, las ascensiones tienen mayor desnivel y dureza que las de la vertiente norte, ya que estas últimas parten de mayor altitud. Éste es el caso de la ascensión al puerto de Mijares por su vertiente sur. La ascensión se puede realizar desde tres puntos de partida, siempre en la CL-501. La más al oeste pasa por el pueblo de Gavilanes, la más al este por el pueblo de Casavieja, y la que aquí se presenta, la tercera opción, no pasa por ninguna localidad, hasta que las tres se unen en el pueblo de Mijares. El inicio de esta vertiente desde el cruce con la CL-501 es muy llevadero, pero poco a poco la pendiente va aumentando y a los 500m encontramos el tramo más duro de toda la ascensión, unas rampas que alcanzan el 12%. Posteriormente se sitúa en torno al 6% llegando así al km6 de la ascensión donde entramos en las primeras casas del pueblo de Mijares. Aquí hemos de desviarnos a la derecha, no está indicado pero podéis hacerlo en varios cruces, si no se hace así, seguiríamos rectos y empezaríamos a bajar hacia Gavilanes. Una vez se gira a la derecha, a los pocos metros se debe enlazar con la AV-901, la que sube por Casavieja. La carretera anterior no era mala, pero ésta es ancha y bien asfaltada. Así, entre varias fuentes, salimos del pueblo de Mijares y continuamos la ascensión siempre por debajo del 6%, pero aún nos quedan más de 10km que se pueden hacer muy largos aunque la pendiente no sea muy alta. Al coronar, un pequeño aparcamiento y muy buenas vistas del valle que hemos recorrido.

Poco tráfico, sombras abundantes en la primera parte, sin sombras en los últimos kilómetros, asfalto bueno.