DESCRIPCIÓN:

Puerto del Sistema Ibérico, en la provincia de Soria. Se subirá en la tercera etapa de la Vuelta a España, del 2020, esperemos. Saliendo de Vinuesa hacia el puerto de Santa Inés, poco antes de llegar al km 8, tomamos el cruce a la izquierda hacia las lagunas. También, saliendo de Vinuesa, hay otra carretera paralela a esta, que va por el otro lado del río, en peor estado pero transitable. Se juntan ambas antes del km 1 de la altimetría. En este cruce empieza la subida, entre el 2 y 3%. Llegamos así al km 3,1, donde a mano izquierda hay una carretera que sube a las lagunas, pero es dirección prohibida, ya que se utiliza actualmente de bajada (antes era el único acceso). La subida de la Vuelta se realizará por esta carretera de bajada. Nosotros, como la tenemos prohibida,pues continuamos rectos. La pendiente va aumentando, al 3-4%, dejamos a mano derecha Santa Inés, dos casas que no están ni al lado de la carretera, la pendiente sigue aumentando al 5%. Se llega así a un cruce, la carretera seguiría recta, pero no está asfaltada, así que se gira a mano izquierda, por una carretera que es la que trazaron nueva. Se baja hasta el puente del río y empieza la parte dura. Estamos en el km 5,2. Nos enfrentamos a dos km a más del 10%, con rampas de hasta el 15%. Pasado este tramos dúro, se llega a una zona de toboganes, donde en una bajada se llega al peaje del aparcamiento. Los coches no pueden pasar de aquí, aunque hay un autobús que te lleva hasta el fin de la carretera por si no quieres caminar mucho. Nos faltan el 1,5 km finales, con una media del 10%. Se alcanza un pequeño aparcamiento terminal, para que gire el autobús, y nos quedan unos centenares de metros hasta la laguna, toca caminar por una senda, con piedras y empinada ( vi un hombre con bici de gravel que la subió sin bajarse), pero hay que hacerlo para ver la laguna.

Asfalto un poco bacheado al principio, mejor en los últimos km (verano 2020), sombras muy abundantes, bosque precioso. El tráfico no es molesto ya que sólo es unidireccional.

lagunanegraurbion (199K)

mapa laguna negra urbion (428K)