DESCRIPCIÓN:

Puerto icónico del ciclismo español, debido a que su primera subida fue televisada, año 1983, con victoria de Marino Lejarreta.

El inicio lo situamos en lo rotonda que , viniendo desde Cangas de Onís hacia el Santuario de Covadonga, nos llevaría a mano izquierda al aparcamiento nº 4 (en verano no dejan subir en coche, has de aparcar en uno de estos aparcamientos numerados y coger el autobús hasta el centro de visitantes situado cerca del lago de Enol. Hay otras opciones para subir hasta el lago Ercina, con pocos euros más, incluso hay lugares donde aparcar gratuitamente, pero para eso os dejo investigar). Desde aquí la pendiente empieza a aumentar, sobre el 4%, hasta que llegamos al cruce con el Santuario de Covadonga a la derecha. Aquí hay una barrera, las bicis pasan gratis, los coches no pasan. Aunque esto pueda parecer un alivio, no lo es tanto ya que suben taxis, minibuses, y autobuses de los grandes, que aunque suelen respetar al ciclista, seguramente os darán algún susto, si no es subiendo, bajando. Una vez pasada la barrera aumenta la pendiente, sutuándose sobre el 10%durante 3km, con algún descansillo corto, como al pasar por el mirador de los Canónigos. Poco antes del km 5, la pendiente nos da una tregua de unos 200m, para volverse a situar al 10% otra vez. Llegamos con este nivel de esfuerzo a la zona más dura de la subida, la Huesera. Nos damos cuenta porque a nuestra derecha aparecen unos quitamiedos de piedra, además que lo notamos en las piernas. Serán 700m a más del 13%, con icos del 16%. El tarmo finaliza en una ligera curva a derecha, donde hay un cartel de una zona con turberas. La pendiente sigue aún a más del 10% durante un km, pero se nota, y mucho, el alivio en las piernas. Así lelgamos a un tramo totalmente llano, que finaliza en el mirador de la reina, donde vuelven a aparecer las rampas, que con algún descanso, nos acompañan más de 1 km. Afrontamos ahora una pequeña cima y nos encontramos con un descenso brusco, que finaliza con otra subida brusca, otro km al 10%, que luego va suavizando poco a poco hasta coronar a 1019m. Empezamos otra bajada y nos topamos con el lago de Enol a nuestros pies, allí abajo, 700m después estamos en la misma orilla, con el cruce a mano izquierda al centro de visitantes, pero nosotros seguimos rectos hacia arriba, al lago de Ercina. La rampa inicial es dura, pero luego va suavizando hasta coronar un poco antes de un aparcamiento y un bar, donde finaliza la carretera. El lago Ercina está a unos 200m delante de nosotros, hay que caminar si queremos tocar su agua. La subida es en conjunto dura, o muy dura, pero seguramente se hará más llevadera pensando en nuestros ídolos ciclistas.

Asfalto bueno (verano 2021) al principio, decente en casi todo el recorrido, cuidado con las vacas, que no tienen ganas de apartarse, y hay muchas. El tramo final hasta el lago Ercina está algo peor, pero transitable. Los paisajes impresionantes, si puedes verlos, ya que casi siempre hay niebla. Para vosotros decidir si es más bonito el lago Enol o el lago Ercina.

lagos (121K)

mapa lagos (359K)