DESCRIPCIÓN:

Largo, duro y bonito, lo tiene todo, además de historia (aunque ciclista no mucha, sí de la primera guerra mundial). La vertiente sur de este puerto es la que se ha utilizado las dos últimas veces que se ha subido, la última una contrarreloj ganada por Quintana en 2014. La subida comienza en Semonzo, en un cruce con la SP-26, indicado. Los primeros metros son prácticamente llanos, hasta que se acaba el pueblo, a la altura de una iglesia con fuente. A partir de aquí ya la pendiente aumenta, pero no se sitúa al nivel general del puerto hasta pasados otos 500m. En este punto se deja un cruce a la izquierda y comienza lo duro. 9km iniciales a más del 8%, con continuas curvas de herradura y un bosque que hace ameno el recorrido. Pasados estos km se llega a un pequeño túnel, donde la pendietne mengua incluso con una ligera bajada, con pendientes modestas continúa durante un par de km, hasta llegar a Campo Croce(casas dispersas, un pequeño lago y una iglesia). A partir de aquí viene el tramo más duro, dejando a la izquierda el cruce hacia Camposalagna tendremos 2km a más del 11%. En este tramo podemos dejarnos las fuerzas que nos quedan, y si es así, mala cosa. Pasado este tramo se corona y comienza una bajada, pero no son ni 500m, y enseguida se vuelve a empinar, con 4km que van a rondar el 9%, siendo además irregulares, con rampas y decansos. Así, pasados 19km, se llega al cruce de la carretera que sube por otras vertientes (hay otra tambien por el sur y un par por el norte, pero los 2km finales los comparten, nosotros sólo los últimos 850m). Sólo nos queda el último esfuerzo, pasando por un monumento militar y un aparcamiento (llegada de la contrarreloj), dejando a la izquierda el refugio y llegando al aparcamiento final (muy grande y amplio), con unas vistas increíbles, tanto de los Alpes como del mar Adriático. Si subes con comida allí también hay zona de pic-nic.