DESCRIPCIÓN:

Puerto de la Sierra Calderona, en Valencia, cerca de la Capital.

En una zona muy frecuentada por ciclistas de la provincia de Valencia y de Castellón, debido a que esta sierra Calderona tiene su continuidad an la provincia de Castellón. La vertiente norte es la que aquí mostramos, la que parte de Estivella y se suele llamar La Frontera. Si venimos de Sagunto, nada mas entrar en el pueblo de Estivella por la N-234 y antes de pasar el puente, debemos coger a mano izquierda una carretera muy estrecha que hace que pasemos por debajo del ferrocarril, al salir de este túnel, se coge mano derecha hacia Beselga, y tras pasar por debajo de la autovía A-23, se gira inmediatamente a izquierda. Este es el punto de inicio de la ascensión (aunque ya va subiendo la carretera unos cientos de metros antes). Rápidamente se llega a una zona de casas de campo, donde nos encontramos con rampas de hasta el 12% y el suelo deteriorado, que se ha cimentado a tramos. El siguiente kilómetro es algo más llevadero, ya que no se encuentra zonas que superen el 10%, hasa el final de este kilómetro, ya que en este punto entramos en una zona muy dura, al principio con rampas y algún descanso, pero luego se llega a un kilómetro muy duro con pendientes de haasta el 16% en tramos largos. Esta zona dura hasta el kilómetro 4,5, donde llegamos a un cruce, a mano izquierda se llega en unos pocos metro a un aparcamiento y un mirador grandioso, pero nosotros cogemos a mano derecha para poder coronar, cosa que se consigue 100m después de dejar a mano izquierda la carretera hacia Segart (la otra vertiente dura). Si se quiere sufrir un poco más, tras 700m de bajada, se puede coger a mano izquierda la carretera que sube hasta las antenas y la vigilancia forestal situadas en el pico del Alt del Pi, 1,4km a más del 11% conun asfalto impecable.

Pocas sombras, asfalto algo descarnado al principio de la ascensión, luego botoso hasta el km 4,5, el resto perfecto.