DESCRIPCIÓN:

Puerto asturiano durísimo.Es de las subidas más duras de España, además no por sus rampas excesivamente duras, sino por su longitud y su pendiente media del 9,5%. Se inicia la subida en las calles de Pola de Lena, yendo por la carretera que atraviesa el pueblo, viniendo de Oviedo, hay que girar a la izquierda tras un parque.El primer km es llevadero, pero tras llegar a las primeras casas de Palacios la pendiente aumenta, además por carretera muy buena, tanto ancha como bien asfaltada, donde la sensación de pendiente sólo se nota en las piernas. LLegados al tercer km se entra en el tramo más duro de la ascensión a la Cobertoria (no así de la subida hasta las antenas del Gamoniteiro), 4 km con una media superior al 11%. Pasados estre tramo y dejando a la derecha la carretera que va al Collado Puerco, la pendiente disminuye progresivamente, hasta llegar al cruce, si seguimos rectos, en un km muy sencillo llegamos a la Cobertoria (como hará la vuelta a España 2014), si giramos a la dercha nos vamos al pico Gamoniteiro. Si cogemos esta opción, los primeros 500 metros son suaves, pero a partir de ahí ya se endurece, con un ligero descanso sobre el km 11,5. La zona más dura son los dos km finales con una pendiente superior al 12%, pero los dos tramos más difíciles son dos zonas que no están asfaltadas, sino cimentadas, la primera de unos 100m de longitud en el km 12,3, la segunda algo más corta a 100m de coronar, con una pendiente del 17%, pero no duras por ésto, sino por que el cemento es muy malo y botoso, mucha precaución en la bajada. En la cima hay una valla de un repetidor, espacio para aparcar 7 u 8 coches y unas buenas vistas.

gamoniteiro (342K)

mapa gamoniteiro 1 (358K) mapa gamoniteiro2 (205K)