DESCRIPCIÓN:

El puerto más duro de Andorra, además con doble vertiente.

La vertiente este comienza en la entrada de Sant Julià de Lòria, viniendo desde España, en un cruce a mano izquierda que pasa sobre el río Valira, la subida empieza ya con una dureza apreciable desde el primer momento, entre casas. En el km 2, en la zona donde se encuentra el cdementerio la dureza aumenta, coronando un primer alto e iniciándose una bajada de 500m para retomar la subida, ahora algo más suave, pero por encima del 8%. Así se llega a una zona más dura, sobre el km 7, que al superarla nos deja en un cruce donde hay que coger hacia la derecha. Aquí nos encontramos con el último descanso, unos 500m con pendiente de menos del 5%, pero a partir de aquí lentramos en la zona más dura, un km al 12% con rampas de hasta el 17%. Pasado este tramo la pendiente disminuye, pero no baja del 9% hasta la cima, en los tres km restantes, con rampas de hasta el 15%. Estos últimos 5km sólo son dirección en subida, excepto para los propietarios de los campos.

La vertiente noreste comienza en una rotonda a la salida de Sant Julià, en unas casas denominadas Aixovall. Tras un inicio pedaleable se entra en un km al 10%, para tras una corta bajada reiniciar la suvida en torno al 5%, Esto dura poco ya que el siguiente km supera de nuevo el 8%, llegando así al cruce donde hay que coger dirección Canòlic, recto nos iríamos a Os de Civis, pueblo español que sólo se puede acceder por carretera asfaltada desde Andorra. Tras este cure se inicia la parte más dura, la carretera se estrecha y las curvas en herradura son constantes (precaución en bajada), 5km cercanos al 10%. Suaviza un poco la pendiente un km y luego afrontamos los 2 últimos km otra vez al 10%.

Muy poco tráfico, sombras únicamente en la parte final de la vertiente este. Carretera bien asfaltada, pero estrecha en la mencionada parte final de la vertiente este y en la zona entre Bixessarri y el Santuari del Canòlic.

gallina (268K)

mapa gallina (349K)