DESCRIPCIÓN:

Puerto del sur de la provincia de Ávila, en la Sierra de Gredos. El inicio de la vertiente suroeste se sitúa en la población de Arenas de San Pedro, en su salida oeste, en el mismo punto que la subida al Nogal del Barranco. Se deja esta carretera a la izquierda y nosotros cogemos la de la derecha, la que se dirige a El Hornillo y El Arenal. El inicio es suave, dejando las piscinas a nuestra derecha, poco a poco se va endureciendo, con una rampa que llega al 10% antes de llegar al km 3 de la subida (hay carteles indicando los porcentajes). Luego se estabiliza en torno al 5%, llegando así hasta la Población de El Hornillo, que atravesamos con una nueva rampa del 10%. A su salida la pendiente vuelve a disminuir, quedándose ligeramente por encima del 3%, sólo endureciéndose un poco antes de llegar a la siguiente población de la subida, El Arenal. En medio del pueblo superaremos una parte empedrada y también un ligera bajada. A la salida de esta población la pendiente sí que se endurece, se sitúa ya por encima del 7%, aparecen sombras (que han sido bastante escasas) y, llegados al km 13 de la ascensión, nos enfrentamos al kilómetro más duro, al 8,5% con una rampa del 11%. Superado este tramo, nos quedan sólo dos kilómetros de ascensión, con una pendiente un poco inferior al 7%. La vertiente este comienza en el cruce con la N-502 del puerto del Pico, aunque si venimos remontando el valle serán unos cuantos kilómetros más. Tomado el cruce, tenemos 2km de llano-descenso, comienza realmente la subida poco antes de llegar a una fuente. Un primer tramo con cierta dureza, nos deja en un km muy llevadero, otro con pendiente creciente y los dos finales sí que tienen una cierta entidad, por encima del 8% y con rampas abundantes que llegan al 11%.

Muy poco tráfico, asfalto aceptable, sombras en la parte inicial y final de la vertiente suroeste.