DESCRIPCIÓN:

Puerto gallego, provincia de Orense. Cuando estudiaba esta cima la consideraban como el monte más alto de Galicia. Esta vertiente empieza en el puente romano de Bibei, sobre el rio Bibei, el la OU-636. Iniciamos la subida por esta carretera, con un cosntante 5%, pero pasado 1,7km tomamos un desvío hacia la izquiera. La carretera baja unos cientos de metros, para luego retomar la subida. La carretera es más estrecha, pero totalmente transitable. Da servicio a una central hidroeléctrica. Con pendientes sobre el 6% llegamos a Manzaneda. Al llegar al cruce con la carretera principal, tomamos hacia la izquierda. La pendiente suaviza, pero con rampas duras. Tra 1,5km por esta carretera hay que coger el desvío a la derecha, dejando la carretera que nos llevaría a A Gudiña. Entramos en la parte difícil de puerto, dos km a más del 8% pero con rampas de hasta el 14%. Suaviza un poco hasta llegar a Paradela, que nada más entrar la abandonamos cogiendo la carretera de la derecha, que rodea el pueblo. Poco después nos encontramos con el km más duro, al 10%, pero con toboganes, que nos deja una rampa que llega hasta el 17%. Pasado este tramo tenemos un trozo de descanso para afrontar otros 3km duros. Toda esta zona es bastante más dura de lo que pueda parecer por los pocentajes medios, ya que va siempre a rampas. Cuando veamos un campo de fútbol a nuestra derecha, la pendiente suaviza, estamos llegando a la estación de esquí de Manzaneda. Se corona un primer alto e iniciamos el descenso, sólo 500m, ya que tenemos que coger a mano izquierda la carretera que nos lleva a la cima, poco más de 4km a casi el 8%, se hace duro ya que llevaremos casi dos horas de ascensión. Se corona, dejando un camino sin asfaltar a la izquierda que nos llevaría hacia las antenas, recto está el aparcamiento, muy amplio, y el bar, acabándose la carretera.

Asfalto bueno al principio, regular en la zona de la central hidroeléctrica, bueno de nuevo tras Manzaneda y aceptable el resto de la subida (verano 2019). Sombras sólo en algún tramo aislado. Muy poco tráfico excepto al principio y en Manzaneda.

cabeza manzaneda (274K)

mapa cabeza manzaneda (388K)