DESCRIPCIÓN:

Puerto del Trentino, pocas veces utilizado en carreras. Está situado en la ladera este del Monte Stivo, entre el lago de Gara y Rovereto, no es un puerto especialmente duro, pero para nada sencillo, ya que se salvan más de mil metros de desnivel por cualquiera de sus vertientes, con coeficientes que superan los 200. La vertiente sur comienza en el cruce de la SS-240, que comunica la autopista de alemania con el norte del lago Garda, en una rotonda. La carretera en ancha, bien asfaltada, conpocas sombras debido a la anchura de la calzada. La parte final es la más dura, por ser más irregular. La otra vertiente la que parte de Villa Lagarina es algo más dura. Para llegar al inicio, desde Rovereto, hay que pasar el río Adige, se llega a la entrada de la autpista, y encontramos la entrada a Villa Lagarina de frente, aquí hay que girar a la derecha y 200 metros después está el cruce de inicio del puerto, bien indicado. Si se sigue recto por Villa Lagarina se puede empalmar con la carretera un poco más arriba, pero el paso por este pueblo está empedrado y es peatonal. El inicio es suave, pero enseguida se endurece, con los 6 km siguiesntes a más del 8%. En el km 9,5 se llega al cruce hacia el lago Cei, que es seguir recto la carretera, pero nosotros hemos de girar a la izquierda. La carretera emperora un poco y se hace algo más estrecha, pero sigue siendo buena. La pendiente disminuye algo, y a falta de 4km la pendiente disminuye, con continuos descansos e incluso descensos, pero uno no se ha de confiar, porque es en esta zona donde aparecen las rampas más duras. A 500m para coronar la pendiente disminuye, se llega al alto y 100m después está el refugio, con aparcamiento y bien equipado. Decir que debido a su orientación, a mediodía en verano (lo subí a als 15:30h) hace calor.