[ altimetría Bonette

DESCRIPCIÓN:

El puerto más alto de los Alpes, con esto ya se dice mucho de este puerto.

Vamos a describir la vetiente norte de este puerto, situado en los Alpes Marítimos. Lo primero es llegar a Jausiers, pequeño pueblo alpino (aunque toda esta zona no da la impresión de paisaje de alta montaña como la zona más al norte de Francia o los Alpes de Italia, Suiza o Austria. Una vez en Jausiers, en la salida hacia Italia, bien indicado, encontraremos el cruce que indica Bonette y Niza. Cogemos esta carretera, pasamos el río, y a los pocos metros comienza la subida. Hay que tomarlo con calma, ya que van a ser 23km a casi el 7%. La zona inicial va a ser entre un bosque, con carretera buena (hasta el final) y con algunas casas. La pendiente se mantiene por debajo del 7% hasta que a los 3,5km tendremos una fuente a mano derecha y unas casas con iglesia (Lans) a mano izquierda. Tran un km más sueve, llegamos a la parte más dura de la ascensión, 7km a casi el 8%. LLegamos al km 12, donde un breve descanso nos vendrá muy bien para los siguientes 3km a más del 8%, hasta llegar a un lago donde encontraremos otro descanso. Ya estamos a más de 2300m de altitud, así que el cuerpo en teoría no responde igual, y aún quedan 7km. Después de este descanso 2km duros hasta llegar a un refugio (no bar, el único donde tomar algo está en el km 11, pasado el cual nos encontraremos con 3km mucho más llevaderos, tanto es así que los dos últimos km hasta el col de la Bonette se pueden hacer casi con el plato grande. Toda esta zona más llevadera esta llena de bunkers de la segunda guerra mundial. Así se llega al puerto de la Bonette, pero no es el final. De aquí se coge la carretera de la izquierda, ya que nuestro objetivo es la Cima de la Bonette, 100m llevaderos, 100m que se van endureciendo y los últimos 700m al 12%, que con la altitud y lo que se lleva subiendo se pueden hacer muy duros. En la cima nada, sólo un cartel, no hay bar- refugio ni nada que se parezca, un paisaje muy despejado (sin ningún árbol desde la cota 2000m)y en verano muchos moteros