DESCRIPCIÓN:

El puerto más duro de Galicia?. Seguramente lo sea, pero quizás no pertenezca a Lugo y sí a León. Hay un lio en ese sentido. Fue final de la Vuelta a España hace unos años, 2014. Puerto muy duro. El inicio del puerto se sitúa en un puente, viniendo de la Puebla de Navia, después de haber ascendido Sierra Morela y realizado su bajada, hay una nueva subida hasta Robledo, una bajada corta pero muy empinada, y en ese momento empieza la ascensión. Los primeros 2,3km son duros, rampas de hasta el 14%, carretera amplia y bien asfaltada, para, dejado un segundo cruce hacia murias (a la izquierda queda el pueblo) cogemos un pequeña carretera a la derecha, que va hacia unas brañas (cabañas para el ganado) llamadas Pan do Zarco. En este momento la carretera emperora, se hace estrecha y muy botosa, sin baches, pero salta. 100m después de este curce la carretera se empina más aún, serán 2km a más del 14%, con rampas de hasta el 22%, y encima muy irregular. Pasado este tramo nos encontramos con un descanso, hay que tomarlo con calma, porque de nuevo nos enfrentaremos a 3km al 11%, continuando con gran irregularidad. A mitad de este tramo encontraremos las cabañas de Pan do Zarco, con un ligero descanso antes de llegar pero con un aumento de la pendiente a su salida. Llegamos así a los 8km de ascensión. Por el camino hay carteles de lo que queda hasta la cima, pero no están bien situados, al menos en lo que se refiere a distancia. Pasados estos 8,2km se llaga a una zona muy llevadera hasta el cruce llamado Cruz de la Cespedosa, donde vendrían otras dos vertientes del puerto. Aquí la carretera mejora en anchura y asfalto y pasa a ser la LE-4201. Tras unos metros suaves, un pequeño repecho, otros metros suaves, nos enfrentamos ya al kiómetro y medio final, al 10% de media y puntas del 14%. Arriba hay un aparcamiento y hacia la izquierda una carretera sin asfaltar que nos lleva a un magnífico mirador. Hay que tener en cuenta que el puerto es muy duro, pero que además hay que realizar alguna otra ascensión para llegar al inicio, así que hay que reservar fuerzas.

Pocas sombras, sin tráfico, asfalto ya comentado, verano de 2019.