DESCRIPCIÓN:

Desierto de las Palmas, monte Bartolo, el puerto más transitado por los ciclistas de Castellón. Es la carretera CV-147, asfalto aceptable. La vertiente sur se encuantra a 6km de la ciudad de Catellón de la Plana. Su comienzo es desde el cruce con la N-340a, a la altura del Seminario Mater Dei. Se sube inicialmente un largo puente rectilinio sobre la autopista AP-7, se baja ligeramente y se llega a la explanada de la Magdalena, situada a los pies de esta ermita, venerada por todos los castellonenses, ya que en la cima de esta montañita se encuentran los restos del Castell Vell, origen de la ciudad de Castellón. Este es el punto donde yo empiezo a tomar el tiempo de subida. Desde aquí la subida es bastante rectilinia, con poca dureza y sombras abundantes. A partir del km 3 se endurece ligeramente con bastantes curvas pero ninguna de herradura. Las sombras se vuelven más escasas, y poco a poco vamos ganando altura. Al llegar a la urbanización El Refugio, afrontaremos la rampa más dura de la ascensión, 400m al 7-8% con puntas del 9%. Pasado este sombreado tramo, un descanso y se afronta el kilómetro y medio final, con alguna rampa dura pero sin exagerar, coronando 200m después de pasar el puerto natural. En la cima se encuentra el monasterio carmelita del Desierto de las Palmas (desierto por ausencia de gente y de las palmas por el margallón, palmera enana típica de estas tierras). Este monasterio merece un visita, así como su emplazamiento antiguo, unos centenares de metros más abajo. La vertiente este es más dura. Comienza en Benicasim, para salir de éste en 200m. Comienzo suave, pero se endurece tras pasar el puente sobre la AP-7. Como la carretera va por un valle, encarado hacia el oeste, es difícil subirlo si el viento es de poniente (precaución también si se baja ya que se alcanzan grandes velocidades). En el km 13,5 se toma una primera herradura, dulcificando ligeramente la pendiente. Así continúa la carretera hasta llegar al km 10,5 donde se afronta una ligera bajada hasta llegar a una vaguada (fuente de San José) y afrontar los últimos 800m de escalada.

Se puede continuar la escalada hasta las antenas que vemos en la cima del monte. . Son 2,78km muy duros. Asfalto en mal estado, con baches profundos que son reparados de tanto en tanto. Los últimos 150m están cimentados (no pasaron el rulo). El perfil lo dice todo, tiene algunos descansos pero tiene también la rampa más dura que yo he subido (32*25), 28%. Esta rampa está en una curva a la derecha. En la cima hay unas vistas preciosas, junto con las antenas y una ermita. Actualmente la carretera tiene el acceso restringido por una valla, pero se puede pasar con la bici por el lado.